Hay un momento en todo proceso de gestión del cambio y evolución profesional, personal o empresarial en el que se siente el vacío. Si algo he aprendido de aquellos profesionales que mejor han sabido gestionar el cambio en sus empresas, es que han sido grandes ejemplos en saber sostener, aceptar y sacar partido de ese vacío. Así lo he vivido a lo largo de mi vida y así me gustaría transmitirte mis pocos aprendizajes.
Cuando en tu equipo, en tu empresa, en tí, sientas la incertidumbre, la ansiedad y esa angustia que caracteriza al impasse, la clave está en sostenerla. Llega un momento, en que uno se puede permitir incluso disfrutar de ese vacío, vivirlo plenamente y saber que es tan necesario como las otras fases. Si algo podemos hacer es dar la bienvenida al cambio, provocarlo en muchos casos y evolucionar como personas, profesionales y organizaciones hacia lugares en los que sintamos que podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Un buen líder de equipos, ha de ser un maestro del cambio, de lo contrario el equipo se quedará estanco y pasivo, entrenarnos en esta materia es fundamental en cualquier empresa.
Vivimos grandes tiempos de cambio, sobretodos cambios de paradigmas empresariales. ¿En qué fase del cambio te encuentras? ¿Cuántos cambios hay ahora mismo en tu empresa? ¿Cómo te llevas con el vacío existente en todo cambio?
Mi mejor consejo para tí, sería «ENAMORATE DEL CAMBIO», aprende a disfrutar del vacio que precede al éxito, vive intensamente, incluso en el vacío. Un vacío que en Gestalt hemos decidido llamar «vacío fértil» porque desde éste nacen multitud de experiencias.
Mis mejores deseos en aquello que emprendas.
¿Cuál es tu experiencia en la gestión del cambio?