La productividad personal y la gestión del tiempo son cuestiones que cada día más las empresas tienen que abordar, ya que por una parte no queremos negociar el bienestar y la conciliación, pero por la otra necesitamos sacar adelante muchos proyectos y tareas pendientes ¿Cómo hacerlo?
Hace 20 años comencé a interesarme sobre la productividad personal, ya que como cualquier persona, tenía muchos retos a los que dar solución y mi lista de tareas era cada vez más grande. A buen seguro tú también tienes muchos objetivos sobre la mesa ¿Verdad?
¿Qué podemos hacer para ser más productivos? Te daré algunas claves:
- Haz un plan concreto. Las personas que comienzan el día con un plan concreto de tareas a realizar son mucho más efectivas. Un plan concreto es lo contrario a una lista infinita de cosas por hacer.
- Determina tus momentos de máxima productividad. A lo largo del día establece huecos de al menos 1 hora, ideal 2 horas, para sacar adelante tareas complejas que requieran de tu concentración.
- Enfócate. Cuando estés inmerso en una tarea evita que tu atención se disperse hacia otro lugar. Tu cerebro es una máquina de pensar, así que tendrás que "domesticarlo" un poco para que trabaje a tu servicio.
- Entorno productivo. Vela por que tu entorno, compañeros, etcétera te ayuden a lograr la productividad que necesitas. Muy a menudo ocurre que nuestro entorno y las constantes interrupciones nos impiden concentrarnos.
- Revisa tu planificación de vez en cuando. Los planes cambian, aparecen nuevas tareas y proyectos que resolver. Todos los días acostumbra a mirar tu planificación (te recomiendo aplicaciones como To-Do, Planner, Trello, Monday...) y cambia lo necesario para que siga habiendo un plan.
- Organiza, planifica, prioriza, enfócate. Estos cuatro verbos son clave para las personas que deseamos llegar lejos con nuestra gestión del tiempo. Recuerda aplicarlos en tu día a día.
- Desconecta haciendo ejercicio. El ejercicio físico es una de las mejores formas de liberar el estrés que acumulas en tu día a día. Más ejercicio físic equivale a mejor salud mental, física y emocional. No digas aquello de que no tienes tiempo, ya que hacer ejercicio físico sólo supone el 2% del tiempo de tu semana.
Espero que te ayuden a ser una persona más productiva. Si todavía tienes retos pendientes y quieres mejorar en este campo, te recomiendo asistir a nuestro seminario "Gestión del Tiempo y Productividad Personal".
Con cariño. César