Excelitas Blog

5 reglas para un Liderazgo Efectivo

Escrito por Cesar piqueras | Mar 13, 2024 4:36:30 PM

El liderazgo es una necesidad hoy en día. Liderar a tu equipo no es negociable, es imperativo. No nos sirve gestionar, queremos liderar. No nos conformamos con ser gestores, sino que aspiramos a ser líderes. Hoy me gustaría ofrecerte 5 reglas muy básicas para que no desfallezcas en tu liderazgo y mejores a partir de hoy, sin excusas:

1. Liderazgo Ejemplar. Suena a tópico, pero no podrás dirigir a tu equipo con propiedad sino eres un ejemplo de coherencia e integridad. Lidera con el ejemplo, haz lo que predicas, camina primero y habla después. Para ello tendrás que cultivar un sentido de propósito y estar motivado al 100%. La incoherencia es lo que peor lleva el equipo cuando lo estamos gestionando. Puedes mirar al panorama político para darte cuenta de lo que significa la incoherencia.

2. Liderazgo Personal. El liderazgo empieza por ti, sino te lideras tampoco otros van a creer en ti ¿lideras tu vida? ¿tus relaciones?, ¿tu salud?, ¿tu familia? la forma de mostrar coherencia parte de tu interior, cultiva tu liderazgo personal y conquistarás a los demás. "Aquel que se conquista a si mismo es invencible" Lao-Tse.

3. Conversaciones incómodas. Liderar muy a menudo nos pone contra las cuerdas, tenemos que tener la valentía de llevar a cabo esas conversaciones incómodas. Ese tipo de diálogos que harán que desbloqueemos ciertas situaciones, que movilizarán al equipo y que nos llevarán a comprender nuevas realidades. El liderazgo complaciente acaba por hacer que cometamos grandes pérdidas en nuestros equipos.

4. Aspira a la excelencia, se inconformista. Aspiramos a llegar a las estrellas, aunque tan solo acabemos llegando a la luna. Cuando lideramos tenemos que tener una mirada puesta en la excelencia, en recorrer un camino que nadie antes ha recorrido, en marcar realmente una diferencia. El liderazgo mediocre es el liderazgo que se conforma con ser solo un poco mejor, mientras que el liderazgo basado en la excelencia, aspira a una mejora exponencial en la forma de trabajar, la forma de hacer las cosas, en la forma de mantener relaciones con las demás personas y obtener resultados. Piensa en grande.

5. Motiva. A veces pensamos que las personas tienen que venir motivadas, pero nos olvidamos de que una gran parte de la motivación de las personas depende de su entorno, especialmente de su líder. Desgraciadamente, hay muchos líderes que no son motivadores ni para ellos mismos, ¿como van a poder motivar a los demás? Es evidente que hay una motivación que depende de cada uno de nosotros, pero aquellas personas que dirigen un proyecto tienen que ser excelentes haciendo que las personas logren su mejor versión dentro del proyecto. Y depende en buena parte de ellos.

El próximo 25 de Abril realizaré el seminario LIDERAZGO EFECTIVO, para personas como tú. Aquí todos los detalles. Plazas limitadas.

 

Con cariño. César